- QuidVacuo
- Posts
- Thunderbolts y su post-credito: el MCU lanza su bomba multiversal
Thunderbolts y su post-credito: el MCU lanza su bomba multiversal
Marvel deja atrás los misterios y planta cara al futuro del MCU: entre universos destruidos, nuevos equipos y una amenaza que puede cambiarlo todo.

Marvel Studios ha decidido quitarse la máscara del misterio y lanzar uno de los golpes más duros y emocionantes de los últimos años en su escena post-créditos de Thunderbolts. Sí, esa película que prometía acción de medio pelo con antihéroes de saldo, resulta que ha dejado caer pistas fundamentales sobre el futuro del MCU y la inevitable llegada de eventos multiversales de proporciones apocalípticas.
Cuando la escena post-créditos no deja nada a la imaginación...
La escena post-crédito de THUNDERBOLTS no deja nada a la imaginación! Además de confirmarnos los Nuevos Vengadores y dejar escrito un posible dilema para adaptar Vengadores Oscuros vs Vengadores, pero con los Nuevos Vengadores, también nos deja un final muy obvio...
Y es que el MCU ya no se molesta en disimular: está construyendo su nuevo tablero con piezas grandes, dramáticas y multiversales. Si había dudas sobre cómo se introducirían los Cuatro Fantásticos, ya las podemos borrar: aterrizan en medio del caos, huyendo de una tragedia cósmica.
Análisis: Adiós a la Tierra retro de los 4F, hola a las incursiones
Vamos a analizar la llegada de Los Cuatro Fantásticos de su universo basado en 1960 a la Tierra actual en el MCU.
El concepto ya lo habíamos escuchado en rumores, pero aquí viene la confirmación bomba: su universo no sólo es una realidad alternativa, sino que está condenado a morir a manos de Galactus. Un gesto de escala tan devastadora como significativo, que cambia las reglas del juego.
Aunque era un secreto a voces, nadie se esperaba que la propia Marvel Studios confirmase que el universo o Tierra de los Cuatro Fantásticos iba a ser destruido totalmente por Galactus en una post-crédito de una película anterior.
Marvel no se ha contenido. En lugar de reservarse este dato para la película de los 4F, lo ha soltado como si fuera una carta de presentación. El universo sesentero de los Cuatro Fantásticos no sobrevive al primer acto. Galactus, el devorador de mundos, llega para reescribir el canon con fuego.

El peso de Reed Richards: ¿culpa científica o redención imposible?
Ahora, ¿qué es lo que llevará a Galactus a querer destruir ese universo y por qué Reed Richards se siente culpable? Es algo que tendremos que descubrir en su película.
La frase lo dice todo: hay algo personal en esta destrucción. No es solo un accidente cósmico o el hambre incontrolable de un ente galáctico. Reed Richards podría haber provocado –directa o indirectamente– el colapso de su propia realidad. Ciencia sin límites, responsabilidad absoluta. Lo que viene con esta historia tiene tintes de tragedia shakespeariana mezclada con sci-fi setentera.
Sea como sea, ya sabemos que ese frame de un planeta explotando y una nave observando es el final de Los Cuatros Fantásticos donde veremos a la familia ver como su mundo inevitablemente muere.
Ese plano, corto pero devastador, será uno de los momentos clave del MCU de esta fase. Una familia mirando la destrucción de su hogar, impotentes ante una fuerza que les supera. No solo cambia el tono de su futura película, sino que añade una carga emocional tremenda a su llegada al MCU principal: son refugiados cósmicos, no exploradores.

Multiverso al límite: ¿quién viene... y a quién trae detrás?
Pero la llegada de alguien de otro universo y que es perseguido por un ser Celestial podría provocar algo más que problemas... Esto podría ser el inicio de la incursión multiversal que dé pie a Doomsday.
Y aquí se encienden todas las alarmas. La persecución de un Celestial, la llegada de un visitante interdimensional y el ecosistema multiversal al borde del colapso. ¿Estamos viendo los primeros pasos hacia Secret Wars? ¿O algo aún más caótico? La palabra Doomsday aquí funciona como sinónimo de destrucción total, y Marvel lo sabe. Si el multiverso colapsa, será con estilo y muchas lágrimas por el camino.
Thunderbolts ha servido como trampolín narrativo para una saga de proporciones bíblicas. Ya no hablamos de equipos de segunda ni cameos simpáticos. Hablamos de universos que mueren, héroes que arrastran culpa y amenazas cósmicas que no se detendrán en una sola Tierra.
Y si Reed Richards se siente culpable… será por algo.
✨ ¿Quieres apoyar a QuidVacuo y tener acceso a más?
Súmate a PRO y desbloquea contenido exclusivo, sorteos, análisis extendidos…
🧃 Hazte PRO
Reply